Nueva Sentencia sobre la chatarra RAEE
La chatarra RAEE hace referencia a la basura electrónica. De hecho, las siglas RAEE son el acrónimo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
Esta basura electrónica se distingue por contener gran medida de sustancias peligrosas, que pueden ser perjudiciales para la salud humana y para el cuidado del medioambiente si no se gestionan correctamente.
Por ejemplo, algunos de los componentes que contienen son el fósforo, el cadmio, el mercurio, el plomo o aceites peligrosos.
No obstante, con una correcta gestión de la chatarra RAEE se contribuye a la economía circular y se extraen menos recursos vírgenes de la tierra, produciendo los aparatos más modernos con componentes reutilizados.
De acuerdo con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (gran sala) del 25 de enero de 2022, la Directiva 2012/19 ha sido parcialmente invalidada. En ella se hablaba sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la medida en que obliga a los productores de paneles fotovoltaicos a financiar los costes correspondientes a la gestión de los residuos derivados de dichos paneles cuando estos se han introducido en el mercado en una fecha anterior a la de la entrada en vigor de la Directiva.
La conclusión de la sentencia es que los productores de los paneles fotovoltaicos no pudieron prever, en el momento del diseño de paneles, que más tarde se les obligaría a adoptar la financiación de los costes correspondientes a la gestión de los residuos derivados de dichos paneles.
Desde Recuperaciones Carrillo colaboramos contigo en la lucha para conseguir reciclar el 100% de la chatarra RAEE. Aún queda mucho por hacer, pero nosotros tenemos las herramientas necesarias para reducir la huella de carbono de la basura electrónica.
Contacta con nosotros para saber más.
Si deseas sacar rédito económico de los residuos metálicos de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.