Rara es la semana que no oímos que se ha robado cobre de tal o cual sitio. ¿Por qué se roba el cobre? Dicho sencillamente… porque es valioso. La sociedad actual demanda continuamente más y más materiales y recursos para atender las crecientes necesidades en campos como la construcción y las nuevas tecnologías. Uno de los materiales más demandados es el cobre.
¿Por qué es tan valioso? El cobre es un excelente conductor. De hecho, después del oro es el que mejor conductividad tiene. Como no vamos a construir el cableado con oro, por la diferencia de precio, hay que tirar del cobre. Además el cobre es resistente a la corrosión, lo que lo hace todavía más demandado para aplicaciones eléctricas y tecnológicas.
Por otro lado, otra de las características esenciales del cobre es que es un material muy dúctil. Se entiende por metal dúctil aquel que es capaz de sufrir grandes deformaciones antes de romperse. Esta cualidad lo hace idóneo para la construcción, como por ejemplo, para construir tuberías de gas o calefacción.
Por si fuera poco, el cobre se puede reciclar una y otra vez sin que pierda ninguna de las propiedades ya citadas. Además, no necesita temperaturas muy altas para su fundición, por lo que lo hace todavía más interesante para su reutilización continua.
¿Todavía le parece poco? Añada a esto que el cobre se utiliza para unas 25 aleaciones con otros metales, como el bronce o el latón.
Todo esto hace que su demanda sea elevada y que, por desgracia, los latrocinios sean de lo más habituales, puesto que es un material al que se tiene fácil acceso. Podemos encontrarlo prácticamente en la totalidad de las instalaciones eléctricas de casas, locales, urbanizaciones y alumbrado público.
La crisis ha hecho que estos actos vandálicos cada vez aumenten más, puesto que mucha gente lo ve como una salida rápida a su situación económica.
En Recuperaciones Carrillo somos muy rigurosos en el respeto a la legislación vigente. No vamos a favorecer que alguien ponga en riesgo su libertad o su propia seguridad por una práctica tan peligrosa como ilegal. Reciclar sí, pero con “seny”.
Si deseas sacar rédito económico de los residuos metálicos de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.