Competencias del chatarrero
El oficio de chatarrero ha ido evolucionando hasta convertirse en un eje principal tanto de la economía industrial como del medioambiente.
Conocer mejor las implicaciones de sus labores nos ayuda a valorar más su trabajo, pero también a reconocer nuestra parte y colaborar nosotros mismos incrementando el reciclaje.
A continuación te explicamos cuáles son las funciones del chatarrero o recuperador en la actualidad.
Primero, hay que aclarar que el trabajo de los chatarreros incluye diferentes competencias y fases. En general, podemos distinguir las siguientes:
Segundo, la importancia de este trabajo reside en el poder de reciclar más y contaminar menos. Además, la cantidad de ahorro es proporcional a la cantidad de producción se genera. Cuanto mayor sea la nueva explotación, mayor carga de trabajo supone para los recuperadores. Algunos cálculos aseguran que cada tonelada de aluminio reciclada se llegan a ahorrar 3,5 toneladas de CO2. Y eso se hace extensible a otros materiales metálicos. Así que no hay dudas de lo relevante que es su función para nuestro planeta.
Tercero, cabe resaltar que este sector es de gran exigencia. Se requiere una inversión de recursos importante para continuar en el sector. ¿Por qué? Porque, al ser posible el contacto con materiales contaminantes y tóxicos, resulta uno de los sectores más regulados del país. Las normativas son específicas y ejercen mucho control en cada fase del proceso.
Está claro que el chatarrero es un eslabón imprescindible en la cadena del reciclaje. Desde Recuperaciones Carrillo trabajamos con el objetivo de incrementar las cifras de reciclaje de nuestra comunidad. Para lograrlo ponemos a disposición de nuestros clientes todas las soluciones y garantías durante el proceso.
Si deseas sacar rédito económico de los residuos metálicos de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.